P A T I N E S

texto recogido en Aficionados al Patinaje sobre Ruedas (un foro de Patinaje Artístico que dejó de funcionar en hace un par de años-2008)


El Patin

Lo primero que un principiante debe saber, antes de dar sus primeros pasos, es conocer sus patines. No cometa el error de tratar este tema en forma ligera, pues puede costarle un tiempo precioso en los entrenamientos. A los niños mediante una presión sobre las ruedas se, les puede explicar su maniobrabilidad, también explique la utilidad y función de los frenos o tacos

.Los patinadores no deben descuidar la importancia de:

• Correcto montaje del patín en el botín.

• La regulación de los movimientos (Traks) en relación al peso del cuerpo.

• La correcta adherencia de las ruedas al piso.

• El correcto apriete de las ruedas en relación al esfuerzo radial y axial que deberán soportar los rodamientos.

• La lubricación de las partes movibles con relación al ambiente,porque, a parte de la imperdonable ineficiencia atribuida a la negligencia, el no alcance de resultados puede ser atribuido a la mala manutención del patín.Por la continua evolución del patín, por el progreso tecnológico y por las insuficientes experiencias documentadas, lo relacionado con esta materia es muy vago como para afirmar ciertos dogmas, por lo tanto, todo lo que será dicho servirá como indicaciones para los interesados.

La manutención de los patines deberá ser realizada por el patinador, sea o no aconsejada por el entrenador, por lo que es el patinador quien debe encontrarse capaz de entender los defectos de sus patines y encontrar las soluciones.

La intervención del entrenador puede en ciertos casos ser eficaz, sobre todo cuando a causa de un problema mecánico, se vea comprometido psicológicamente el deportista.


MONTAJE DE LOS PATINES
No se tratará el nivel de aprendices, debido a que generalmente cuando aprenden los primeros pasos, éstos usan patines de juguete. No estará demás tener presente la importancia de la higiene de los pies, recordando que el aseo es cosa esencial y debe ser realizado después de cada entrenamiento.El patín de competición esta generalmente señalado con números que corresponden normalmente a la distancia entre ejes, expresada en centímetros. El largo del patín debería corresponder a la distancia máxima (proyectada sobre la planta del pie) entre el final del metatarso y el punto ubicado un centímetro detrás del maléolo; la práctica sugiere la siguiente relación entre botín y patín: Nº de zapato 25/28 29/30 31/33 34/35 36/38 39/40 41/42 43/44Medida del patín 10 11 12 13 14 15 16 17 teniendo presente por ejemplo, que en un botín No 38 se podrá montar un patín 14 o 15, según las características del patinador. Cabe indicarr que los números arriba señalados no corresponden a la numeración norte-americana.
Trazaremos el centro de la suela del botín, entre el centro de la punta y el centro del taco, haremos coincidir el trazo con el eje de los asientos esféricos de los movimientos del patín, y transversalmente el eje trasero con el punto del maléolo indicado anteriormente.

Marcados los puntos de perforación, ya existentes en la plancha del patín, sobre la suela del botín, se procederá a la perforación de esta última, con una broca de un diámetro inferior al ya existente en al plancha del patín (la perforación de la plancha del patín es generalmente de 4 m/rn, usaremos una broca de 3,75 m/m) hecho esto procederemos a poner los pernos (de cabeza plan y cromados, para que no se oxiden) de 4 m/m, para que entren forzadamente en las respectivas perforaciones.
Para fijar las planchas al botín se usarán golillas de presión y tuercas, teniendo la precaución una vez fijados de cortar el excedente de los pernos.Algunos patinadores una vez cortados los pernos le dan algunos golpecitos (remachar) para que así no se puedan soltar las tuercas


LAS GOMAS DE LOS MOVIMIENTOS (Traks)

Las gomas deben tener una presión y elasticidad tal que consientan un suave manejo de los movimientos. Es importante que el entrenador una vez que recibe un niño, revise la presión de éstas, de manera que sea el patinador quien controle y no los patines que controlen al patinador. Para el peso del cuerpo de un niño será mejor que las gomas sean blandas y no rígidas.
La manutención de la gomas se realiza con un constante aseo con preferencia en seco con talco o spray del usado para las partes de goma en los automóviles (jamás usar ningún tipo de líquidos diluyentes o abrasivos). Controlar periódicamente la elasticidad de éstas y cambiarlas cuando la elasticidad comienza a disminuir.
Antes de iniciar cualquiera actividad debe controlarse las tuercas del perno de los movimientos (perno central o King Pinn) y el apriete de cualquiera otra tuerca.


RODAMIENTOS
Debido a los grandes progresos técnicos en este campo que ofrecen elevados requisitos de seguridad y calidad, generalmente se descuida la manutención de los rodamientos, algo realmente equivocado.Casi todos los tipos de patín actualmente traen guarda polvo (que generalmente los patinadores los sacan), los rodamientos deben ser periódicamente lavados y lubricados, siempre en relación con el ambiente, sea este con poco o mucho polvo.El aceite para la lubricación de preferencia debe ser delgado.Existen muchas maneras de lavar los rodamientos, por lo que explicaremos una de ellas, el lavado se puede efectuar con dos pequeños recipientes, uno de ellos con una pequeña perforación en el fondo. Ponemos los rodamientos en enjuague, con bencina, petróleo o diluyente (según el tipo de canastillo, con canastillo plástico no usar diluyente), después los vaciamos al recipiente perforado, donde verteremos el liquido que estamos usando (tapando el forado) y los batiremos bien, de manera que se laven bien y destapando el forado dejaremos escurrir el liquido, el cual precipitará todo el polvo y las impurezas. (solo si los rodamientos están muy sucios podrán ser limpiados con un pincel, teniendo cuidado que no queden pelos en el canastillo que aprisiona las esferas del rodamiento) Si el liquido queda muy sucio, se repite la operación. Después los rodamientos los extendemos en un paño limpio o un papel de diario, y uno por uno los golpeamos suavemente contra el paño o papel de diario para que salga todo el liquido excedente, se secan por su parte exterior y se revisan tomándolo entre el pulgar e índice de la parte central fija, haciendo rodar la parte exterior, si no corren suavemente y contiene aún impurezas es conveniente soplarlos violentamente, si aún continua el agripamiento será conveniente sustituirlo.

Si el rodamiento presenta un pequeño juego axial, no es perjudicial, mas bien para libre es aconsejable que el rodamiento esté rodado.

Siguiendo esta operación, los rodamientos serán colocados nuevamente en los asientos de las ruedas (con ayuda del extractor) que deben estar perfectamente limpios. Si la pista no es polvorienta se pondrá una o dos gotas de aceite.

Deberemos tener bastante cuidado en el aprete de las ruedas, no se debe exagerar en el aprete de las tuercas, éstas deben estar firmes, pero sin comprometer el hilo del eje, especialmente cuando los patines traen golillas de presión, actualmente las tuercas tienen incorporado un plástico que hace las veces de seguro, sustituyendo la golilla de presión, es de suma importancia no lavar las tuercas en diluyente y revisar periódicamente este seguro plástico.

El montaje de las ruedas sobre un eje debe ser simultáneo, el aprete debe ser alternado y progresivo en cada tuerca. Cuando las tuercas están apretadas, puede acontecer que las ruedas “bailen” o que no corran suavemente

.En el primer caso puede verificarse alguna imperfección en la fabricación, generalmente el hilo del eje esta corto por lo que las tuercas no alcanzan a apretar; en tal caso se podrá agregar alguna golilla en los apoyos de los rodamientos.

En el segundo caso deben ser revisados los cubre polvo, para ver que estos no estén rozando en ninguna parte (actualmente los patinadores tienden a sacarlos) .

Si no fuese la causa, esta puede ser originada por el separador corto, por lo que las esferas del rodamiento estarán ejecutando una presión axial, tal inconveniente será solucionado cambiando dicho separador.

Actualmente los patinadores tienden a sacarlos, pero creo que se comete un error debido a que el separador mismo de la rueda no soporta la presi6n de los rodamientos y no trabajan en forma paralela, disminuyendo la velocidad de los mismos.

Además de la causas ya mencionadas, que son las mas frecuentes, la falta de rotación de las ruedas puede ser debido a muchas otras causas, en caso de duda es conveniente cambiar la rueda completa, porqué los rodamientos en ciertos momentos están sometidos a tremendas exigencias, tanto radiales como axiales (trompos, salto etc.) por lo que si no trabajan en su punto justo estos cederán y pueden ser causa de alguna ejecución imperfecta.

IAS RUEDAS

Hablar sobre este argumento es difícil, porqué a las exigencias técnicas hay que asociar el requerimiento del patinador (tipo de rueda) el cual no esta evaluado.El coeficiente de adherencia es un factor cierto, se puede tener un buen rendimiento cuando oscila entre un 0,5 a 0,7, según sea la altura y peso del patinador y de la calidad de empuje de este en su patinaje.
La limpieza de las ruedas es importante, es inútil buscar el tipo de rueda cuandodebido a la suciedad pegada a la superficie de ésta, pierde su coeficiente de adherencia.
La limpieza mejor es la efectuada pasando las ruedas por un torno especial para ruedas de patines o una pulidora axial con papel lija fina, habiendo tenido la precaución de sacar cualquier cuerpo extraño de la superficie de la rueda, posteriormente pasaremos un paño húmedo o algún otro desengrasante.

Es verdaderamente inconcebible ver patines con las ruedas de distinto diámetro o c6nicas por el uso. Pocos son los patinadores que tienen el habito de variar periódicamente la posición de las ruedas, los patines están diseñados para que las ruedas tengan el mismo diámetro.

Es importante aconsejar a los patinadores que realicen periódicamente la rotación de las ruedas, de manera que estas conserven un diámetro igual y que la superficie radial de la rueda tenga una total adherencia sobre el piso.

FUNCIONAMIENTO MECANICO DEL PATIN

Uno de los aspectos que menos preocupa a los patinadores es el funcionamiento de los patines, es importantísimo entender como funciona la dirección de los patines y las causas que se originan por el descuido de ésta.

Los movimientos o trak están sujetos en dos puntos que son el pivote, perno esférico o Ball Pivot y entre las gomas que están sujetas por un perno central o King Pinn, donde se regula la presión de las gomas. Actualmente la mayoría de los patines de competición traen el pivote o perno esférico regulable, el que debe estar correctamente asentado en los apoyos esféricos para brindar una dirección segura y sin que el patín tienda a variar su dirección.

Cuando los pernos esféricos o Ball Pivot se gastan deben ser regulados o cambiados, debido a que se produce un juego entre el perno y el asiento y la dirección del patín oscila, transfiriendo el trabajo al perno central o King Pinn por lo que éste se corta.

En los patines que el pivote esta fundido en una sola pieza en el trak se debe cambiar el trak completo.

IMPLEMENTACION DEL PATINADOR

El ideal es que un patinador debería tener siempre: un juego de rodamientos (16) un juego de ruedas – pernos y tuercas para fijar los botines (4) tuercas para las ruedas (4) – golillas de varios espresores – separadores de rodamientos (4) – un movimiento completo (trak) – un par de cordones – un extractar papel lija fina – destornillador – un rollo de tela adhesiva ancha – aceite – juego de llaves de los patines.
Es aconsejable enseñar la función de las llaves para ajustar los respectivos pernos.

botes.gif

57 comentarios

  1. Hola.. me encantaria hacer patin, en relidad me gustaria patinaje sobre hielo, pero no se donde dan clases.. asi ke me decidi entonces a ruedas.. me encantaria saber donde puedo ir,es mi sueño. Tengo 13 años i me encantaria empezar patin, si es mejor ii si saben un lugar a hielo. pero si no estaria perfecto a ruedas tmb.. asi que espero su respuesta

    Muchiisimas Gracias.

  2. hola! tengo 14 años y me gusta mucho patinar ! me encantaria aprender técnicas, movimientos ! hace ya unos siete años que tengo patines, y me se mantener estable y patinar a bastante velocidad sin caerme, pero quiero hacer movimientos ! ¿por dónde dan clases?
    espero respuesta!
    Gracias!

  3. hola, alguien me puede decir donde puedo comprar un patin de patinaje artistico para una niña de 4 años (usa un 25 de zapato) gracias

  4. Creo que de ese número solo vas a encontrar patines de juguete, los de artístico de competición los hacen para mas mayores, tal vez a partir del numero 26. Eso es lo que yo se,pero tal vez algun visitante sepa sitios donde puedan encontrarse (nosotros estamos en España).

  5. buen los patines de talla 24 solo los vas a poder conseguir en francia y en estados unidos

  6. gracias

  7. hola , tengo 16 años y estoy en clase de patinaje.quiero comprarme unos patines de artistico paralelos y me gustaria saber las caracteristicas q deben tener.(los patines q me gsutaria conseguir no son de principiante) me han dicho q suelen costar aproximadamente unos 400€.

  8. Si llamas por telefono al enlace que tenemos en la sección “Tiendas de Patinaje” y les indicas tus caracteristicas como patinador te indicaran lo más apropiado para comprar.
    Creo que sobre el precio que te han indicado si encontraras algo adecucuado.

  9. hola les cuento que tengo 15 años 1 hace 13 que patino… si a los 3 años comenze a patinar…
    es algo hermoso… yo no se que haria sin mis patines…

  10. holaa necesiiitoo por favor sii me podriian darr algunos datos donde conseguir patines para especialidad in-linee. muchass graciiiasss, suertee :)

  11. bueno hola yo patino desde hace dos años patinaje sobre rueda en lines estoy una liga de patinaje representando ami pais nicaragua y me gustaria algun dia relaizarme mi sueño en patinaje artistico y me gustaria establecer amistad con chicos y chicas que esten relacionados con el tema gracias att benjamin

  12. Hola. Yo quiero empezar a patinar. Me regalon unos patines que sé que no son profesionales (son marca Ez. Ya vienen armados) Quería saber si estos me sirven para empezar a tomar clases.
    Gracias

  13. Hola, soy una persona bastante inquieta y me gustaría saber como hacer una cancha de patinaje en hielo, donde vivo no existen. Cuando fuí a Bariloche tuve la oportunidad de patinar en hielo y me encanto, solicito información.

  14. hola, quiero empezar patin en ruedas, si saben algun lugar por villa crespo diganme, besos

  15. Tengo 13 años , en realidad casi 14 . Y fui de chiquita (6 o 7 años) durante medio año , por eso se patinar a bastante velocidad sin caerme , pero el tema esta en que me gustaria aprender a hacer todas las figuras y demas . Por eso les queria preguntar si se puede empezar a esta edad o ya estoy grandee ? . Espero su respuesta , besos

  16. Hola!! desde hace un mes me entusiasme con patin quiero saber donde puedo hacer, yo soy de moron

  17. hola… soy mexicana y he estado buscando como loca patines artísticos o tipo quad… me gustaría saber si alguien sabe de tiendas o dónde conseguirlos… gracias!!!

  18. Hola soii lourdes de tucuman, yo tambiien tngo 14 ii tngo unos patiines que m regalaron hace 5 años..pero q nunca los use porq no m gustaban..ultimamnt cuando tngo tiempo libre aprovecho i practico..pero s algunas figuras basicas..nunca fui a patinar pero m gustaria empezar ya sabiendo algo para no ir a principiantes..estoi grande para hacerlo? solocito imagenes de ayuda!=)

  19. Inicio

    Regístrese

    Contáctenos

    El Heraldo

    Ediciones anteriores

    Vamos todos a patinar

    Por angélica conrado cúdriz

    El patinaje es una actividad recreativa y deportiva que puede practicarse con mucha facilidad en cualquier superficie asfaltada. Sin embargo, se recomienda hacerlo en las pistas especializadas para ello.

    En Barranquilla existe el patinódromo, pero obviamente tambien puedes hacerlo en los parques y en la pista del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, si eres profesional.

    Para hacerte profesional tienes que pertecer a una Liga y aprender las técnicas de mano de un instructor que te de las bases para la práctica de este deporte o disciplina.

    En primera instancia deberás aprender la técnica para mantener el equilibrio sobre los patines, los desplazamientos hacia delante y atrás y habilidades como giros, cambios de posición etc.

    Después puedes escoger entre tres disciplinas para profesionalizarte: patinaje artístico, hockey sobre patines y patinaje de carreras.

    Este último nos ha dado muchas satisfacciones en los últimos seis años, porque Colombia ha obtenido el puesto número uno del mundo consecutivamente.

    El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, por las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental.

    El Hockey sobre patines es disputado por dos equipos, cada uno de ellos constituido por 10 jugadores como límite máximo.

    En Colombia, cada equipo debe tener máximo 5 jugadores en la cancha y la idea es que equipo con más anotaciones gané el partido.

    El patinaje artístico es un deporte de arte y precisión, es considerada una disciplina de mucha dificultad por los componentes técnicos que lo caracterizan, los cuales son un setenta por ciento dentro de la rutina.

  20. HOLA, TENGO QUE COMPRAR PATINES TALLA 39 DE PLANCHA ULTRALIVIANA PARA LIBRE Y ESCUELA Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN DATOS DE LUGARES DONDE PUEDA CONSEGUIRLOS A PRECIOS ECONOMICOS, SOY DE BAHIA BLANCA Y AQUI TENEMOS QUIEN LOS VENDE PERO SON INTERMEDIARIOS Y ME SALEN BASTANTE MAS CAROS. GRACIAS

  21. me gusta mucho el patinaje sobre ruedas pero yo patino en rio tercero y patino sobre ruedas
    jaja de verdad les dijo me gusta mucho patinar
    besos de parte de fiorela

  22. HOLA YO SOY PROFESIONAL Y HACE TRES AÑOS Q VOY ESTOY COMPITIENDO Y ME LANSE CM SOLISTA POR ESO AHORA DIGO I LOVE PATIN

  23. puedo a un patin de 4 ruedas de jockey, transformarlo en un patin de 4 ruedas artistico, camiandole la bota y las ruedas, el eje de las ruedas es el mismo de uno y de otro, la planchas tienen el mismo diametro en el eje de las ruedas?

  24. Boa noite
    Gostaria de comprar patins artístico na Argentina, vôces tem algum lugar para me indicar? Trabalho com patinação em Porto Alegre, Brasil.
    Desde já agradeço, abraços
    Professora Janice Aurelio

  25. si yo me quiero incribir y tengo 12 años me re sibirian mi gra sueño es patinar patinaje artistico migran gran sueño

  26. holaa hace dos años que patino y es algo muy lindoo!!!…… mientras patinas te olvidas de todo!!! es algo hermosoo!!

  27. hola yo hace dos años q patino y es muy lindo mientras patinasno te acordas de naaada es hermosoo!!!….

  28. hola soy angela tengo 16 y quiero aprender a patinar

    pienso que seria hermoso asi que porfa me envian

    un lugar donde pueda patinar sobre hielo tengo

    patines y toda la cosa espero su respuesta byeee

  29. se puede aprender a patinar a los 40 años??

  30. estoyy recontra nerviosa por mi primer competencia jeje

  31. muy bueno chevere una gran ayuda para un ingeniero
    mecanico

  32. HOLA!!!
    Estoy vendiendo unos patines en muy buen estado, bota color blanco surez grip, ruedas roil Line Italianas, valineras r-8. Valor 280 mil negociable.
    Practique patinaje hace un tiempo y es una maravilla, es la mejor experiencia deportiva. ANIMESE ESCRIBAME A EL CORREO CUALQUIER INQUIETUD.

  33. hola, queria saber en donde puedo llegar a conseguir unos patines usados en talle 37, gracias

  34. Vendo 2 pares de patines, uno para patinaje artistico y otr para patin escuela, plancha 33, para Nro 35, blancos en muy buen estado. comunicarse por mail. Soy de Río Cuarto , Córdoba, Argentina. olgat1958@hotmail.com

  35. Hola,soy rocio vendo patines de hielo talle 37 y 39/40 nuevos. el precio de cada uno es de $200 cualquier consulta 1155680802 .

  36. hola quisiera comprar patines hombre 4 ruedas nro. 42 soy de san clemente del tuyu, aca no cnsgo. si pueden decirme donder ir, ya sea en ciudad de bs as, no importa.
    gracias

  37. hola donde venden patines 4 ruedas hombre nro 42/43 dentro de la ciudad de bs as

  38. hola yo hago patin hace 2 años pero no compito y quiero competir pero quiero saber si ya estoi grande para eso o todavia tengo tiempo tengo 16 años. se patinar y se hacer bastante figuras. soy de rosario.. espero su espuestas graciaaas :)

  39. Hola estoy buscando patines con bota para mi hijita de 5 años, tienen que ser nro.30 si alguien tiene un par para vender espero me contacte.
    Gabygar08@hotmail.com
    gracias!!!

  40. Hola soy noelia queria saber si es que puedo usar los patines esos son como una tira o si o si tengo que usar los patines bota clasicos para ir a competir

  41. Soy un gomoso para patinar,tengo unos patines para jockey de dos ejes con ellos hago artístico voy alas ciclovias hago piruetas,saltos , derrapo,giros cerrados tengo 43 años y estoy muy feliz cotodo adrenalina y liberta que se siente, tengo 2 hijos y ellos les gusta mucho.

  42. http://patinartistico-patinartistico.blogspot.com/
    el que quiera entrar esta invitado, tengo 14 años y desde los 3 que patino y me copo la idea de hacer un blog sobre algo que me gusta tanto

  43. Hola! Bueno a mi siempre me gustó patin y ya quiero comprarme los otros patines los de bota. Por favor necesito consejos de cual es el que tengo que comprar y que talla. La mia es de 38. Gracias!

  44. Vendo patines semi profesionales, talle 37/38, plancha de acero inoxidable indemé, ruedas italianas siliconadas, bota nacional. Resiste saltos de alto impacto.
    Menos de 1 mes de uso, por temas laboral.
    Se venden con el cubre-botas, el porta patines, y las medias.
    $1000

  45. hola, me llamo maría tengo 15 años u me encanta patinar, necesito unos patines de patinaje artístico de talla 40-43 son un poca urgente necesito ayuda.

  46. por favor necesito unos patines de 4 ruedas de baile artístico de talla 40-43.
    por favor si sabéis algo mandarme un mensaje

  47. ami me gusta patinar pero no tenjo patines ba si tengo pero los tengo roto y hoy es mi cuplños el 4 de dicielbe

  48. hola, mi sueño no es el patinaje artistico, pero si me ENCANTARIA aprender patin,o tomar unas clases para aprender a patinar, de niña tube rollers pero no me gustan mucho, lo qe realmente me llama la atencion es el patin!! quisiera poder aprender a andar, como hobbie.. estoy por mudarme a bahia blanca, y me gustaria empezar patin, pero el inconveniente es qe no se en donde dan ni en qe lugar puedo averiguar!! yo me mudo a la sona centrica de bahia blanca, me gustaria un lugar qe no me quede muy lejos de alli, les agradeceria si me pueden ayudar!! me llamo mayra y tengo 20 años!!

  49. HOLA BUENAS TARDES, DESEARÍA VENDER DOS PARES DE BOTAS, RENO AMATEU, Nº40…… EN BUEN ESTADO, QUEDAMOS EN VER PRECIOSSSSSSS………….. UN SALUDO PILUCA

  50. hola. tengo 10 años y tengo unas planchas num 32 mis botas son 35. puedo ponerle a mis planchas 2 o 3 numeros mas mis planchas son de salto variant roll line. gracias

  51. HOLA DE NUEVOS SOY PILUCA Y OS DOY MI CORREO POR SI OS INTERESARA LAS BOTAS….pilucaduro@yahoo.es. chao

  52. Hola voy haciendo patin 5 años seguidos y me encanta es genial…

  53. Calso 42 , que talle de patin es el mio? ¿se consigue, donde?

  54. Hola estoy x cambiarl las botas a mi hija y vi unps pero m preocupa q el contrafuerte de atras esta coml quebrado o gasyado. Esp le perjudica eb algo al patin? Gracias

  55. Hola buenas noches, lo que yo vendo son las botas, que están en perfecta condiciones y de la marca reno, el número es el 40 , que le vendría bien a una persona que calce ,,,,en un zapato normal,,,38 a 39 ,,,, bueno sin más un saludo

  56. Yo le compré a mis hijos el patín y le incorporé otras botas de más número por quedarles las otras ya pequeñas, y le van estupendamente,,,, y eso que el patín solo se le podía añadir bota del 41 yo le puse el 42 y bien…..

  57. buenas: he sacado mis viejos patines sancheski con truks toro….quisiera renovar las gomas de los ejes pero no se que dureza comprarlas,ya que las que tienen son las de casa….
    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: