P A T I N A J E

PATINAJE

Definición (GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE)

patinadoraparis.jpg

Acción y efecto de patinar; práctica de este deporte como ejercicio ó exhibición.

El patinaje sobre hielo se practica en los paises nórdicos probablemente desde la antigüedad. A partir del s.XII se tienen noticias de que se patinaba en los pantanos cercanos a Londres, con unos patines tallados en hueso, de los que se conservan ejemplos en el museo Británico.

Durante los ss. XVII y XVIII su uso se fue extendiendo, en forma de entretenimiento de sociedad, por el resto del continente europeo.

Desde el punto de vista deportivo, el patinaje sobre hielo está dividido en dos tipos de pruebas: velocidad y patinaje artístico; ambas figuran en el programa de los juegos olímpicos de invierno.

El patinaje de velocidad comprende como pruebas clásicas las carreras de 500m., 1000m., 5000m. y 10.000m. que permiten establecer marcas mundiales.

El patinaje artístico comprende concursos de figuras y de danza, individuales o por parejas. En las pruebas de figuras, los concursantes deben realizar cierto número de figuras “obligatorias” (el ocho, el rizo, el doble tres, etc.) y otro de figuras “libres” (la pirueta, el arabesco, etc.) quedando la elección de estas últimas supeditada al criterio del concursante atendiendo a sus preferencias o posibilidades. La clasificación se establece a partir  de la puntuación que un jurado otorga tanto a las figuras obligatorias como a las libres. Como es un deporte juzgado subjetivamente y no a través de un cronómetro, goles, etc., no se pueden establecer marcas.

El patinaje sobre ruedas nació como deporte a fines del s. XIX, para permitir a los patinadores sobre hielo un entrenamiento durante los meses de verano. La mayor facilidad que entraña su práctica (sobre todo desde el punto de vista de las instalaciones y la permanente posibilidad de practicarlo), ha motivado la popularidad de esta especialidad. Sus pruebas son semejantes a las del patinaje sobre hielo.

La Federación española de patinaje rige no solo este tipo de pruebas, sino también el deporte del jockey, en su vertiente de sobre hielo y sobre ruedas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: