CURLING: “Valdemoro acoge el Campeonato de España 2010 de Curling Mixtos y Dobles Mixtos “

Recibimos una nota de Prensa de un Campeonato de CURLING, deporte bastante poco conocido y que tiene particularidades muy especiales.

Adjuntamos toda la información recibida y también añadimos los enlaces a la Página Oficial de la Federación Española de Deportes de Hielo donde tenéis más informaciones sobre este deporte.

________________________

Campeonato de España de Curling de las categorías Mixtos y Dobles Mixtos que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero en la pista de hielo de Valdemoro

Valdemoro acoge el Campeonato de España de curling Mixtos y Dobles Mixtos

Barcelona, 11 febrero 2010. La pista de hielo de Valdemoro ha sido designada como la sede de la edición 2010 del Campeonato de España de Curling para las categorías Mixtos y Dobles Mixtos. Esta competición, que se disputará del 19 al 21 de febrero, medirá a los mejores cuartetos mixtos y las mejores parejas de todo el país que intentarán poner su nombre en el palmarés tras el No Name (Federación Madrileña) y el Iparpolo Curling Club (Federación Vasca) respectivamente.

Alberto Montenegro

Departamento Comunicación FEDH

Cuadro partidos Ctos. España Curling Mixto y Dobles Mixtos 2010

GRUPOS Y EQUIPOS CURLING MIXTOS Y DOBLES MIXTOS 2010

El deporte del curling
El Curling es un deporte que se practica sobre hielo. Comienza en Escocia a mediados del Siglo XVII. EnEspaña el Curling se comienza a practicar en Cataluña a principios del año 2000.

En nuestro país hay aproximadamente unos 140 jugadores de curling repartidos en clubes de Cataluña, el País Vasco, León, Jaca y Madrid principalmente. En Canadá, es considerado como uno de los deportes nacionales y se calcula que hay 1,5 millones de personas que lo practican.

Es considerado deporte olímpico desde las olimpiadas de Nagano de 1998.

Hechos

  • Canadá es la primera potencia mundial del curling y es el único país del mundo con ligas profesionales.
  • España es un país que se está iniciando en la práctica del curling, y participa cada mes de Noviembre en los Campeonatos de Europa, representados por el equipo que resulta Campeón de España.

El CURLING no tiene edad, pueden jugar tanto los chicos más jóvenes como personas mayores.

El CURLING es un deporte sencillo, diferente, entretenido, y sobre todo muy agradecido y tremendamente divertido.

El CURLING es un juego de equipo, en el que prima la coordinación, compenetración y estrategia sobre las individualidades.

El CURLING es un deporte muy competitivo, que auna en la estrategia, la coordinación, y la técnica el secreto de su éxito.

El CURLING desarrolla la coordinación, la forma física, las relaciones con otras personas y la concentración. Sirve para aliviar el estrés y desconevtar de la vida diaria.

EL CURLING les servirá para mantenerse en forma, hacer nuevas amistades, alcanzar nuevas metas y superarse personalmente.

Las piedras

Cada equipo tiene 8 piedras.

Estám hechas de granito, pesan 20Kg, y en la parte superior tienen un asa d plástico que sirve para agarrarlas durante el lanzamiento. Tienen un tamaño estándar. Se fabrican únicamente en Escocia.

El precio aproximado de un juego de 16 piedras ronda los 6.000€, por lo que deben recibir grandes atenciones.

La pista de Curling

Tiene 42 metros de largo y 5 de ancho. Dos dianas llamadas casas, en cada uno de sus extremos de 1,83 metros de radio y una serie de marcas:

  • HACK: es el lugar donde hay que posicionarse para el lanzamiento, está situado sobre la “hack line” o linea hack.
  • BACK LINE: es la linea que delimita la pista, si una piedra la sobrepasa por completo, se considerará fuera de juego.
  • TEE: es el centro de la diana y es el objetivo principal del juego. Es atravesado por una linea llamada “Tee Line”.
  • HOG LINE: es una linea situada a unos 10 metyros del hack, antes de la cual, hay que soltar la piedra durante el lanzamiento. Si se sobrepasa, la piedra queda anulada.

El equipo

Es lo más importante de todo. Tener un equipo compensado, coordinado y completo, es lo más importante que contar con un par de jugadores individualistas buenos. Cada jugador tiene que conocer bien sus responsabilidades y tratar de cumplir con ellas al 101% en cada lanzamiento.

Cada equipo está formado por 4 jugadores:

  • El primero o “lead”: se encarga de tirar las dos primeras piedras, y barrerá el resto de las piedras de sus compañeros. Es el encargado principal del cronómetro y tradicionalmente se encarga de mantener al equipo coordinado y unido.
  • El segundo o “second”: tira la tercera y curta piedra, barrerá las piedras del primer y tercer jugados, así como de cronometrarlas.
  • El tercero o “vice skip”: tira la quinta y sexta piedra, barre a los dos primeros jugadores, le marcará la jugada al skip y colaborará junto con él en el ir diseñando la estrategia de tiradas.
  • El cuarto o “skip”: es el capitán del equipo, se sitúa en la casa durante los lanzamientos de sus compañeros para indicarles la jugada, lanza las dos últimas piedras y es quien tiene la última palabra en todo lo que tienen que ver con la estrategia de juego en el equipo.

El barrido

Es una parte fundamental del Curling. Sirve para aumentar o disminuair la velocidad de la piedra mientras desliza por el hielo, y puede influir determinantemente tanto en su direccionamiento como en su posición final.

Se puede barrer durante todo el recorrido de la piedra, y el equipo rival podrá hacerlo cuando la piedra sobrepase el Tee Line de la casa.

Los jugadores que barren, son los que evaluan la velocidad de la piedra tras lanzamiento y deciden si hay que barrer o no para que la piedra alcance la posición final, pero han de estar atentos al skip, que es quien ve la linea que lleva la piedra y puede requerir que se barra o se deje de barrer para mantener o modificar la misma.

El juego

  • El objetivo consiste en lanzar las piedras hacia la casa con el objetivo de dejarlas más cerca del centro que tu rival.
  • Se sortea quien tirará primero, quien pierrda el sorteo elige el color de la piedra que quiere.
  • El primer jugador del equipo que le toque lanzar primero, lanza y acto seguido lo hace el “lead” del equipo rival.
  • el skip va indicando mediante gestos cómo quiere que el jugador al que le toca tirar tire la piedra, con efecto de in-turn o out-turn dependiendo de cómo coloque la mano. También le indicará la furza con la que debe tirar.
  • Los barredores, barren la piedra segun les parece a no ser que el skip diga lo contrario.
  • El skip rival puede barrer la piedra lanzada cuando por encima de la linea “Tee line”.
  • El equipo ganador, se llevará un punto por cada piedra que quede más cerca del Tee que la mejor del equipo rival.
  • Al terminar los lanzamientos de cada equipo se comenzará un nuevo end en sentido contrario, hasta totalizar 8 ends o 2 horas de juego. En caso de empate se jugará un “extra-end”.

La técnica y la estrategia

  • La técnica de lanzamiento consiste en empujarse con un pie desde el hack impulsando así la piedra en dirección al lugar donde el skip marca con su escoba y con el efecto que el marca con su brazo.
  • La posición de la mano será abierta (a las 2) o cerrada (a las 10) dependiendo del tiro que demande el skip.
  • Después del empujón (la fuerza del lanzamiento se calcula con la pierna que impulsa), el lanzador resbala sobre el otro pie y con el apoyo de la escoba para mantener el equilibrio.
  • Cuando el lanzador se llega al “Hog line” gira la muñeca desde la posición inicial hasta las 12 para dar el efecto de la piedra.
  • Los barredores barrerán la piedra en coordinación con el skip.
  • El skip está atento para dar las debidas instrucciones a los barredores.

La estrategia básica del juego depende de si tu rival tira la primera piedra o no:

  • Si tiras la primera piedra tu objetivo es evitar que el rival te haga más de un punto para lo que se intenta que no tenga posibilidad de ir al centro con la piedra.
  • Si tiras el último tienes que intentar que siempre quede libre un camino para puntuar al menos con la última piedra.

Autor: Antonio Morillo

FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO

Anuncios

Una respuesta

  1. Me anime a buscar mas informacion sobre el deporte pues estoy observandolo en las olimpiadas en Vancouver y despues de haber leido tengo una idea mas o menos.
    Soy de Puerto Rico y curiosamente tengo un lado escoces en mi sangre , Staurt que es de donde viene el deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: